Copilot+ PC es una nueva categoría de PCs con Windows que Microsoft ha presentado en el evento de Surface, en el que se han mostrado los últimos dispositivos Surface, la nueva Surface Pro y el nuevo Surface Laptop.
¿Qué es Copilot+ PC?
Copilot+ PC es el nombre con el que Microsoft ha nombrado a los nuevos PCs con Windows que tienen características de IA (Inteligencia Artificial) integradas en Windows y en los nuevos procesadores que cuentan con una NPU (Neural Processing Unit), que es un procesador específico para funciones de IA.
Actualmente ya hay funciones de IA en Windows a través de Copilot, en el navegador Edge, o a través del botón específico de Copilot en los territorios en los que está disponible. Entonces, ¿qué tienen de especial estos nuevos Copilot+ PCs?
¿Qué diferencia hay entre un Copilot+ PC y un PC normal con Windows?
La diferencia principal entre estos nuevos PCs con Windows y los PCs con Windows que hay hasta ahora es que los nuevos Copilot+ PCs tienen funciones de IA integradas en el sistema operativo, y pueden realizar tareas de IA de forma local, utilizando la NPU del procesador, sin necesidad de estar conectados a Internet ni a un centro de datos de Microsoft para poder tener funciones de IA en Windows. Todo se realiza de forma local, en el propio dispositivo.
Con estos nuevos dispositivos con IA integrada, vamos a poder pedirle a Copilot que haga cambios en la configuración del sistema o que realice tareas específicas en el PC, de forma que la capacidad de Copilot como asistente aumenta mucho, comparado con los PCs con Windows que teníamos hasta ahora.
Características especiales de Copilot+ PC
Algunas de las nuevas funciones y características especiales de estos dispositivos con Windows son:
Recall (Recuerdos)
Esta nueva función hace que Windows vaya tomando capturas de pantalla de toda nuestra actividad con el PC, de forma que, con la ayuda de Copilot, podemos buscar fácilmente cualquier cosa que hayamos hecho con anterioridad, como una conversación en un chat o una imagen que vimos pero no llegamos a guardar.
En cuanto a la cuestión de privacidad, la función se puede configurar y desactivar, y las capturas quedan almacenadas en el dispositivo, según ha comentado Microsoft, por lo que no serían enviadas a un centro de datos.
Cocreador en directo
Con el Cocreador, es posible generar y editar imágenes en tiempo real, de forma local, usando la NPU. Por ejemplo, se puede dibujar en Paint un boceto de la imagen y en tiempo real ir generando imágenes a partir de lo que se ha dibujado, configurando los estilos y la creatividad.
Subtítulos en directo
Copilot en PC puede generar traducciones en tiempo real a más de 40 idiomas, subtitulando cualquier tipo de audio que se reproduzca en el PC, ya sea en directo o pregrabado, como videoconferencias, videos de YouTube o películas.
Filtros creativos
La NPU también hace posible utilizar filtros para mejorar la calidad de imagen y sonido en videoconferencias y grabación de videos, como mejoras en la iluminación y la eliminación de ruidos de fondo.
Super Resolución Automática
Otra de las funciones que puede realizar la NPU de estos PCs es utilizar la IA para aumentar de forma automática la resolución en los videojuegos, por lo que se libera de esa tarea a la GPU, que puede dedicarse completamente a renderizar el videojuego a la máxima resolución que sea capaz, mientras que la NPU aumenta mediante IA esa resolución. Sin duda, esto es algo que estará presente en la nueva consola Xbox.
Los primeros Copilot+ PC: Surface Pro y Surface Laptop
La nueva Surface Pro y el nuevo Surface Laptop son los primeros Copilot+ PC, y son el modelo que sirve como referencia al resto de fabricantes para crear sus propios PCs de Inteligencia Artificial con Windows.
Los procesadores de Qualcomm son los que hacen posible estos nuevos PCs. El Snapdragon X Elite y el Snapdragon X Plus son los procesadores elegidos por Microsoft para sus nuevos PCs con Copilot.
En el caso de la nueva Surface Pro, el procesador de 12 núcleos, el Snapdragon X Elite, corresponde al modelo con pantalla OLED, mientras que el procesador de 10 núcleos, el Snapdragon X Plus, corresponde al modelo con pantalla LCD. En el modelo LCD se puede elegir entre 256 y 512 GB de almacenamiento SSD, y en el modelo OLED se puede elegir entre 512 GB y 1 TB de almacenamiento SSD. Todas las variantes incluyen 16 GB de memoria RAM.
El nuevo Surface Laptop ofrece las mismas variantes que Surface Pro, aunque en el caso del portátil de Microsoft, no hay pantalla OLED. Hay dos tamaños de pantalla, 13,8 y 15 pulgadas. El modelo de 13,8 pulgadas se puede elegir con el Snapdragon X Elite y Plus, mientras que el modelo de 15 pulgadas sólo está disponible con el Snapdragon X Elite. Todos los nuevos Surface Laptop vienen con 16 GB de RAM, igual que Surface Pro, excepto un modelo en negro de 15 pulgadas, con 32 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento SSD.
Siguiendo a los dispositivos de Microsoft, hay otros fabricantes que también tienen sus propuestas para esta nueva categoría de PCs, utilizando el mismo chip de Qualcomm. Fabricantes como Acer, ASUS, Dell, HP, Lenovo y Samsung también tendrán disponibles sus Copilot+ PCs.
De momento, los chips de tipo ARM de Qualcomm son los únicos incluidos en estos PCs, pero se espera que tanto Intel como AMD lancen nuevos chips de arquitectura X86 y con una NPU compatible, por lo que este nuevo tipo de PCs irá aumentando su alcance y disponibilidad con el tiempo.