Xbox está cambiando, y la industria de los videojuegos está evolucionando. En los próximos años podrían producirse una serie de cambios importantes que harán que el mundo de las consolas de videojuegos se convierta en algo diferente de lo que conocemos hasta ahora. Con lo que se conoce hasta ahora, vamos a ver cómo podría ser el futuro de Xbox y de las consolas de Microsoft.
Cambios en Xbox
Desde el anuncio por parte de Xbox de que cuatro juegos que hasta ahora eran exclusivos de Xbox en consolas llegarían a PlayStation 5 y Nintendo Switch, ha habido una gran cantidad de reacciones, opiniones y teorías por parte de los usuarios y los medios. Comentarios como que Xbox iba a desaparecer como consola para pasar a ser una desarrolladora para terceros, para todas las consolas, como pasó con Sega tras el abandono de DreamCast, eran habituales en X (Twitter).
El hecho de que juegos como Sea of Thieves o Hi-Fi Rush sean lanzados por Microsoft en las consolas de Sony y Nintendo, ha hecho que salten las alarmas para algunos de los usuarios más fieles de la marca Xbox, que lo ven como la rendición de Microsoft en la «guerra de las consolas».
La extinción de los exclusivos
Aunque Microsoft ha confirmado que no todos los juegos de Xbox van a llegar a consolas de Sony y Nintendo, lo cierto es que el experimento de Microsoft de lanzar cuatro juegos en consolas de la competencia, es una señal de que algo está cambiando, y de que Microsoft se está preparando para un futuro en el que los videojuegos exclusivos de una plataforma puede que ya no tengan sentido.
Los videojuegos exclusivos aumentan el valor de la marca y de la plataforma que los tiene, pero también limitan el alcance y la cantidad de ventas que pueden conseguir. Por eso, Microsoft lleva años lanzando todos sus videojuegos propios en PC, además de en consola. Sony también lleva tiempo lanzando algunos juegos exclusivos de PlayStation en PC, para conseguir aumentar las ventas más allá de PlayStation.
Con costes de desarrollo cada vez más grandes, y un número de consolas vendidas que no aumenta respecto a generaciones anteriores, cada vez resulta más difícil a las compañías conseguir beneficios por la venta de videojuegos exclusivos. La balanza entre el valor de marca y el número de ventas parece que se está inclinando hacia las ventas, de forma inevitable. Parece que para poder conseguir rentabilidad, va a ser necesario romper barreras y límites.
Xbox no es una consola
Hace tiempo que Xbox ya no es simplemente una consola, sino una plataforma de videojuegos. Con la llegada de los videojuegos de Xbox a PC, Microsoft convirtió Xbox en un ecosistema con la intención de crecer, y el ecosistema ha seguido creciendo, con los juegos en la nube de Xbox, dando la posibilidad de jugar en casi cualquier dispositivo con pantalla y conexión a Internet. Pero el crecimiento del ecosistema no ha finalizado. El siguiente paso es poder jugar a los juegos de Xbox en cualquier sistema de forma nativa, es decir, reproduciéndose en el propio dispositivo y no en la nube. Por eso, las consolas de Sony y Nintendo ya no serían la competencia de Xbox, sino simplemente dispositivos que Microsoft usaría para aumentar el tamaño y la capacidad de su ecosistema de videojuegos.
Microsoft va a seguir lanzando consolas
Al contrario de lo que muchos piensan, Microsoft no va a dejar de fabricar consolas. Microsoft ya lo confirmó en el podcast especial donde anunciaron la llegada de exclusivos de Xbox a otras consolas. El ecosistema Xbox va a seguir creciendo, y las consolas siguen siendo una parte fundamental, por lo que el futuro de Xbox en consolas está asegurado. De hecho, Microsoft va a potenciar el lanzamiento de nuevas consolas y de nuevos dispositivos enfocados a videojuegos. Los rumores de una consola Xbox portátil llevan tiempo circulando con fuerza, alimentados por las declaraciones de Phil Spencer sobre lo mucho que le gustan estos dispositivos.
Una nueva arquitectura de Hardware Xbox
Durante la entrevista a Phil Spencer en Polygon, el jefe de Xbox comentó que el equipo de hardware de Xbox está «considerando diferentes factores de forma de hardware», por lo que es probable que veamos nuevos dispositivos Xbox de todo tipo, más allá de la clásica consola que se conecta al televisor.
Esto da la posibilidad de imaginar cómo puede ser el futuro de Xbox en cuanto a hardware y consolas. Yo creo que Microsoft va a utilizar su experiencia en hardware y en software para crear nuevos y distintos tipos de dispositivos enfocados a videojuegos, y los va a lanzar de forma más continuada, al contrario de lo que ocurre hasta ahora con las generaciones de consolas, que tienen una duración de varios años durante los que no hay novedades de hardware, más allá de rediseños y pequeñas mejoras.
Tal y como ocurre con los PC creados por Microsoft, Surface, que suelen tener una renovación anual, y que incluyen varios factores de forma, como PC de escritorio, PC portátil y tablet, Xbox podría adoptar un modelo similar, con consolas de sobremesa, consolas portátiles y PCs Gaming enfocados principalmente a videojuegos.
Esta nueva forma de lanzar hardware de Xbox seguramente implicaría un cambio en la arquitectura que se ha venido usando hasta ahora. El objetivo de Microsoft sería abarcar la mayor cantidad de dispositivos y factores de forma, por lo que la nueva arquitectura de hardware de Xbox tendría que ser más abierta, y admitir distintos tipos de CPUs y GPUs, como en PC. Actualmente las consolas Xbox ya tienen arquitectura de PC y utilizan componentes de PC, con una APU personalizada creada partir de modificaciones de procesadores normales de PC, pero la nueva arquitectura de Xbox podría utilizar un hardware igual al que podríamos encontrar en cualquier PC Gaming montado con componentes normales de PC, aunque tendría que cumplir con unos requisitos y especificaciones mínimas.
Básicamente, todo el nuevo hardware de Xbox sería un PC, pero esto plantea varias dudas y desafíos: ¿cómo se jugaría a los juegos anteriores de consola Xbox en estos nuevos PCs de marca Xbox?, ¿cómo se optimizarían los juegos si la arquitectura fuese más abierta, con distintos tipos de dispositivos?
Sobre la retrocompatibilidad con juegos anteriores de consola, todavía no se sabe cómo se va a conseguir, de momento sólo se sabe que Sarah Bond anunció recientemente que se había creado un nuevo equipo dedicado exclusivamente a garantizar la preservación de los juegos y la compatibilidad de los juegos actuales en el nuevo hardware de Xbox. Este nuevo equipo es el que se podría estar encargando de realizar la transición entre el sistema cerrado de consola Xbox, y el sistema más abierto tipo PC.
Algo que tampoco se sabe es si esta nueva arquitectura abierta de PC haría que el sistema operativo de los nuevos dispositivos Xbox estuviera disponible para cualquier fabricante, o cualquier usuario, que quisiera montar un PC con características similares a estos dispositivos, instalar el mismo sistema operativo, y de esta forma tener su propio dispositivo Xbox equivalente.
Aunque Microsoft utilizara una nueva arquitectura abierta para los nuevos dispositivos Xbox, podría lanzarlos como un sistema cerrado, con un sistema operativo exclusivo, y unas características fijas para cada tipo de dispositivo. De esta forma, sería más sencillo para los desarrolladores poder optimizar los juegos, al poder contar con unas características de hardware específicas sobre las que centrarse. Pero yo creo que los nuevos dispositivos Xbox no van a ser un sistema cerrado.
El éxito de Microsoft viene precisamente de permitir instalar Windows en cualquier tipo de PC, y lo que podría buscar Microsoft con esta nueva arquitectura abierta para Xbox sería crear un sistema abierto universal de Xbox, en el que, igual que ocurre en PC, cualquier fabricante o usuario podría montar su sistema Xbox y tener la misma experiencia que en los dispositivos creados por Microsoft, que servirían como modelos a partir de los cuales se definirían las especificaciones mínimas que tendrían que tener los sistemas Xbox creados por las empresas o los usuarios, por lo que, probablemente, este sistema operativo de Xbox, o «Xbox OS«, se podría instalar sólo en los PCs que cumplieran con las especificaciones mínimas necesarias, como la velocidad y el tipo de memoria y almacenamiento, para poder tener funciones presentes actualmente en las consolas Xbox, como Quick Resume.
Esto implicaría que todos los juegos publicados para los nuevos dispositivos Xbox, tanto los juegos propios de Microsoft, como los juegos de terceros, serían «Xbox Play Anywhere», porque no habría una versión específica de consola, como ocurre ahora, y otra versión para PC. Técnicamente, todos los juegos serían juegos de PC, aunque se ejecutarían en dispositivos Xbox que funcionarían como una consola de sobremesa, una consola portátil, un PC, una tablet, o cualquier otro factor de forma.
De esta forma, Microsoft unificaría el PC y las consolas Xbox en un único sistema que tendría la interfaz de consola, y la capacidad de reproducir juegos de PC, junto con la posibilidad de reproducir también los juegos anteriores de consola mediante la retrocompatibilidad. Además, se solucionaría el problema actual de los handheld PCs, que utilizan un Windows completo de escritorio, con un consumo de recursos innecesario y con una interfaz inapropiada. Por supuesto, la opción de usar una versión normal de Windows para jugar a los juegos de PC de Xbox y del resto de tiendas seguiría estando disponible, pero el «Xbox OS» sería la opción ideal para dispositivos portátiles como los handheld PCs, y para los dispositivos pensados para usarse con un televisor a modo de consola de sobremesa.
Steam y otras tiendas de PC en Xbox
Phil Spencer ha comentado que le gustaría ver otras tiendas de PC, como Epic Games Store, en Xbox. Teniendo en cuenta que Xbox pasaría a ser un PC con la interfaz y el sistema de Xbox, el hecho de que haya otras tiendas en PC en Xbox no sería una característica especial añadida, sino que sería algo obligatorio. Por un lado, para poder ofrecer lo que ofrecen actualmente los PCs para juegos, que es la posibilidad de utilizar distintas tiendas. Si Xbox lanzase un handheld PC y sólo tuviese disponible la tienda de Xbox, sería algo que limitaría las posibilidades del dispositivo, comparado con las opciones que hay ahora con las máquinas de Asus, MSI, o Lenovo, donde están disponibles todas las tiendas a través de Windows 11. Por otro lado, tener las tiendas de PC en Xbox haría que Microsoft cumpliera con las normativas y regulaciones establecidas, que están enfocadas en permitir distintas tiendas en cualquier dispositivo, y evitar que los fabricantes limiten las compras de los usuarios a su propia tienda. De esta forma, también se posicionaría de cara al intento de introducir su propia tienda Xbox en Android y en iOS, para juegos móviles.
La forma de añadir el resto de tiendas de PC en Xbox tendría que ser mediante una integración total en el sistema, es decir, no sería simplemente tener disponible la aplicación de la tienda, sino que ésta tendría que integrarse en el sistema para que el inicio de sesión, los datos de usuario y compras fuesen gestionados por el sistema, mediante la interfaz del sistema, y no mediante la interfaz propia de la aplicación. De esta forma, se conseguiría tener una experiencia uniforme independientemente de la tienda que se esté usando.
Pero, ¿qué sentido tiene poner el resto de tiendas de PC en Xbox? ¿Microsoft va a vender menos juegos a través de su propia tienda Microsoft Store si permite que los usuarios compren en otras tiendas como Steam? Probablemente, sí, Microsoft vendería menos juegos a través de su propia tienda, pero conseguiría aumentar el valor de la máquina de cara a los usuarios, que tendrían la opción de elegir dónde comprar, y tendrían disponible su biblioteca de juegos de otras tiendas en el dispositivo de Microsoft. Por ejemplo, a un usuario que haya comprado una Steam Deck y por lo tanto tenga juegos en Steam, podría interesarle un dispositivo Xbox si éste permite jugar a sus juegos de Steam.
Microsoft perdería ventas en su propia tienda si permitiese otras tiendas de PC en Xbox, pero estas pérdidas quizás se compensarían con un mayor número de dispositivos Xbox vendidos, comparado con las ventas de consolas Xbox anteriores, y con un aumento en la cantidad de suscriptores de Game Pass.
Procesadores ARM en Xbox
Teniendo en cuenta la posibilidad de que Microsoft esté desarrollando una consola portátil, la nueva arquitectura de Xbox también podría incluir procesadores de tipo ARM para los nuevos dispositivos. Una de las principales ventajas de los procesadores ARM es su eficiencia energética, es decir, pueden realizar las mismas tareas que un procesador de tipo X86 consumiendo mucha menos energía, algo que, para una consola portátil, sería ideal al poder aumentar la duración de la batería. Quizás Microsoft decida utilizar procesadores de ARM no sólo en la supuesta consola portátil, sino en todo el nuevo hardware de Xbox, para mejorar también la eficiencia energética en dispositivos no portátiles, y abaratar costes. Los procesadores ARM son más económicos de producir comparados con procesadores X86, y menos consumo energético implica menos calor generado, que a su vez supone una reducción del hardware utilizado para la refrigeración, y un menor peso y tamaño del dispositivo.
Si Microsoft decidiese apostar por procesadores ARM para los nuevos dispositivos de Xbox, no sería únicamente debido a la mejor eficiencia energética de este tipo de procesadores. Los procesadores ARM son el futuro para los PCs con Windows, y eso puede incluir al nuevo hardware de Xbox. Actualmente, Apple ya utiliza sus propios procesadores de tipo ARM para todos sus dispositivos, no sólo los iPhone y iPad, y Microsoft parece que podría seguir un camino similar, empezando por los nuevos dispositivos Surface. Surface Pro 10 y Surface Laptop 6, que van a ser presentados dentro de poco tiempo, vendrán equipados con el Qualcomm Snapdragon X Elite, un procesador de tipo ARM que llega con la intención de revolucionar Windows y ser por fin una solución al problema que ha tenido hasta ahora Windows en ARM, que es la falta de una compatibilidad real y con buen rendimiento para las aplicaciones programadas para X86.
La revolución de Qualcomm en Windows para ARM
El nuevo procesador de Qualcomm, el Snapdragon X Elite, supera en rendimiento a procesadores de Intel como el Intel Core Ultra 7 155H, que es el procesador que MSI utiliza en su handheld PC MSI Claw. También supera a los procesadores ARM de Apple, los M3, y rinde mejor que otros procesadores para portátiles de Intel y AMD. Además de tener un mayor rendimiento en Windows, el consumo energético es considerablemente menor.
Con esta potencia, y con la compatibilidad mejorada para utilizar aplicaciones programadas para la arquitectura X86 de Intel y AMD mediante emulación, el nuevo procesador de Qualcomm parece ser el primer procesador ARM que realmente va a suponer una revolución en Windows, especialmente en portátiles, que van a tener una duración de batería mucho mayor, con un gran rendimiento, y con un Windows para ARM que no va a tener problemas de compatibilidad de aplicaciones, o al menos eso se espera. Además, las nuevas actualizaciones de Inteligencia Artificial en Windows van a ser exclusivas para este Snapdragon X Elite, gracias a su NPU de 45 TOPS, pudiendo ejecutar tareas de Inteligencia Artificial directamente en el PC de forma local.
Handheld PCs con ARM
Actualmente todos los handheld PCs utilizan procesadores de tipo X86, principalmente el AMD Ryzen Z1 Extreme, y el Intel Core Ultra 7 155H, los cuales tienen un buen rendimiento, pero la duración de la batería es el principal inconveniente, siendo aproximadamente de entre 1 y 2 horas. Con procesadores como el Snapdragon X Elite, la duración de la batería podría llegar a ser de más del doble, debido al menor consumo de los procesadores ARM. Por ello, no creo que tarden en aparecer Handheld PCs con Windows que utilicen el nuevo Snapdragon Elite X. En cuanto a la potencia gráfica de este procesador, ha demostrado que es capaz de ofrecer una buena experiencia de juego en PCs portátiles, moviendo juegos como Baldur´s Gate 3 o Control a más de 30 FPS.
Como referencia, el Snapdragon X Elite tiene una potencia de 4,6 Teraflops, que supera los 4 Teraflops de Xbox Series S.
Característica | Snapdragon X Elite | Xbox Series S |
CPU | Qualcomm Oryon de 64 bits | AMD Zen 2 a 3 GHz |
12 núcleos, hasta 3,8 GHz | 8 núcleos | |
Modo turbo para uno o dos núcleos | ||
Hasta 4,3 GHz | ||
GPU | Qualcomm Adreno | GPU RDNA2 |
Hasta 4,6 TFLOPs | 4 TFLOPs |
Conclusiones y resumen sobre el futuro de Xbox
Tras todo lo visto en este artículo, se podría decir que Xbox va a seguir lanzando consolas, aunque quizás ya no sean consolas tradicionales sino que serían dispositivos enfocados en videojuegos que usarían una arquitectura de PC más abierta, con la posibilidad de tener distintos tipos de CPUs y GPUs, incluidos procesadores de tipo ARM. Este cambio de arquitectura haría que la unificación entre PC y consola Xbox fuese total, y, aunque todavía hay muchos detalles técnicos que se desconocen, con las últimas declaraciones de los directivos de Xbox, todo parece apuntar a que el futuro de Xbox y sus consolas pasaría por este cambio de arquitectura que permitiría a Microsoft lanzar más dispositivos Xbox, de distintos factores de forma, y con diferentes gamas de precios y capacidades técnicas.
Al mismo tiempo, esta unificación entre PC y consolas Xbox haría que los usuarios de consola pudieran tener disponibles en sus nuevos dispositivos tiendas de PC como Steam o Epic Games Store (quizás también el PlayStation Launcher para PC que Sony podría estar desarrollando), las cuales serían un valor añadido y un factor diferenciador respecto a las consolas de Sony y Nintendo.
Aunque al final todo dependerá de las decisiones que tomen en Microsoft, lo más probable es que no todos los juegos de Xbox lleguen a todas las plataformas. Los juegos exclusivos van a seguir teniendo su función, y la desaparición total de los exclusivos probablemente sea un proceso lento y no algo que ocurra repentinamente.
Espero que en el próximo Xbox Games Showcase de junio podamos tener algún detalle más sobre el futuro de Xbox en consolas y como plataforma de videojuegos.