Mi opinión sobre la Realidad Virtual

Como algunos sabéis, he empezado a experimentar la Realidad Virtual, gracias al visor Lenovo Explorer, un visor Windows Mixed Reality asequible y que funciona muy bien. El caso es que, como supongo que le pasará a mucha gente, mi opinión sobre la Realidad Virtual ha cambiado bastante tras probarla.

En mi caso, tras la primera sensación de “WOW, qué flipe“, y probar distintos juegos y experiencias, enseguida me di cuenta de varias cosas.

Windows Mixed Reality Home

Lo primero es que la VR está mucho más avanzada de lo que pensaba, y lo segundo es que si antes de probarla pensaba que era algo accesorio, anecdótico y poco desarrollado, ahora, tras probarla, estoy convencido de que hay un gran potencial en la VR, tanto para juegos como para aplicaciones.

El hecho de que Windows 10 ya permita arrancar e iniciar sesión en Windows teniendo sólo el visor conectado, sin monitor, es un indicador del nivel de implantación de la Realidad Virtual. Podemos hacer todo lo que hacemos en Windows, desde el entorno virtual, sin necesidad de tener que usar un monitor en ningún momento.

En el caso de los videojuegos, no creo que la Realidad Virtual vaya a ser un sustituto, al menos no completamente, de los videojuegos que se juegan en monitor o TV.

Creo que la Realidad Virtual es y será una nueva forma de abordar los videojuegos, introduciendo nuevos conceptos, como la inmersión y la presencia, los cuales permiten crear nuevas mecánicas y experiencias de juego.

Halo Recruit es la primera experiencia oficial de HALO en VR, desarrollada por Microsoft Studios

Antes, pensaba que los juegos de VR eran en su mayoría experiencias y juegos cortos sin mucho desarrollo, pero ahora que voy conociendo el catálogo de juegos disponible en PC para VR, veo que hay juegos completos con historia y desarrollo, juegos hechos exclusivamente para VR que cuentan con personajes, argumento y desarrollo, como lo puede tener un juego de monitor. Incluso hay juegos multijugador online que cuentan con una base de jugadores lo bastante grande como para no tener problema en encontrar partida con muchos jugadores, como en War Dust, un juego que es fiel a la fórmula y mecánicas de la saga Battlefield, en VR.

Windows Mixed Reality va a impulsar la Realidad Virtual, ya que los visores WMR son los más asequibles, y hay mucha gente que está entrando en el mundo de la Realidad Virtual ahora gracias a ellos. Hay que recordar que el visor Lenovo Explorer ha llegado a estar a 149 euros en las tiendas.

Windows Mixed Reality, por su facilidad de instalación y precio, es ideal para iniciarse en la Realidad Virtual

Y si, además, las próximas consolas Xbox One fuesen compatibles con visores de Realidad Virtual, algo que parece bastante probable, el aumento de usuarios de VR sería enorme.

Si las nuevas consolas de Microsoft fuesen compatibles con Realidad Virtual y con Windows Mixed Reality, se podría tener acceso a SteamVR desde Xbox One, como ocurre en PC, por lo que quizás pueda haber algún acuerdo entre Valve y Microsoft en ese sentido.

Voy a seguir probando juegos y experiencias, y haré más vídeos sobre Windows Mixed Reality en MaxterX.

Compartir en: