¿Qué es mejor: Xbox One o Windows 10 PC?

La eterna pregunta: ¿consolas o PC? La respuesta es compleja, y más en la actualidad, debido a que las últimas generaciones de consolas se han ido asemejando, en arquitectura y funcionamiento, al PC.

La evolución de las consolas

Discos duros integrados, procesadores y arquitectura de PC, instalaciones de los juegos obligatorias… son algunas de las cosas que han ido llegando a las consolas desde el mundo del PC.

La evolución de las consolas era lógica. Básicamente, ya no merece la pena gastar una fortuna en I+D para crear una arquitectura propia y exclusiva, cuando en el terreno de las computadoras personales, los procesadores y tarjetas gráficas evolucionan y se renuevan a un ritmo imparable.

Además, que las compañías fabricantes de consolas hayan adoptado la arquitectura PC ha hecho que el desarrollo de juegos sea más amigable para los programadores. Con el auge de los dispositivos de escritorio y de los portátiles gaming como plataforma de videojuegos en los últimos años, el hecho de que las consolas sean como “pequeños PCs para videojuegos” hace que el desarrollo de títulos multiplataforma sea más sencillo, al no tener que hacer un desarrollo totalmente independiente para cada plataforma (“PC”, “arquitectura consola 1”, “arquitectura consola 2”, …). Ahora los desarrolladores pueden hacer la versión de PC, por ejemplo, y adaptarla a las consolas, sin tener que hacer un nuevo desarrollo de cero para cada consola.

Las consolas y el Ecosistema Microsoft

En el caso de Microsoft, el acercamiento de las consolas Xbox hacia el mundo PC era más que evidente. Por un lado, realmente, fue Microsoft la que introdujo por primera vez la arquitectura PC en consolas, precisamente, con su primera consola, la Xbox Original.

Xbox Original

La primera consola Xbox era un PC en toda regla. Con un Intel Pentium III y 64 MB de RAM, fue la primera consola en incluir un disco duro integrado, aunque todavía no requería la instalación obligatoria del juego en el disco duro, al menos no la instalación completa.

Por otro lado, el Ecosistema Microsoft, el ecosistema unificado con una única Tienda de juegos, aplicaciones y contenidos, requiere que la tendencia sea la unificación. Es decir, a Microsoft le interesa más que nunca que los juegos de Xbox se reproduzcan en la mayor cantidad de dispositivos posible, y que el desarrollo de videojuegos sea totalmente unificado, de forma que de un único desarrollo se puedan obtener las versiones de consola y la versión de PC de manera casi automática, sin tener que realizar costosos desarrollos paralelos. Esto debería animar a los desarrolladores a publicar sus juegos como títulos Xbox Play Anywhere, como comentaba en el vídeo de ¿Qué ha pasado con Xbox Play Anywhere? , o, al menos, a publicar sus juegos tanto en Xbox One como en Windows 10 PC, y cuando digo publicar en Windows 10 PC, me refiero publicar en la Microsoft Store, al margen de que el juego pueda estar o no en otras tiendas de PC como Steam. Y esto debería ser atractivo para los desarrolladores porque supone estar en una situación ideal, en la que minimizando los costes de adaptación de un juego a las distintas plataformas (consola y PC), acceden a un mercado potencial increíblemente amplio, sumando los jugadores de consolas Xbox One y los jugadores de Windows 10 PC.

En la actualidad, el objetivo de Microsoft es (o debería ser) alcanzar la unificación total entre Xbox One y Windows 10 PC, de forma que se puedan considerar, sin ninguna duda, la misma plataforma.

La unificación entre Xbox One y Windows 10 PC

Cuando Microsoft empezó a publicar juegos de Xbox en Windows 10 PC a través de Microsoft Store, juegos que habían sido hasta entonces exclusivos de Xbox One, mucha gente se alarmó y se empezó a extender la idea de que Microsoft ya no tendría títulos exclusivos para su consola, ya que estarían disponibles también en PC. Pensar así es un error.

Primero, cuando se habla de PC, es necesario matizar, por eso yo hablo de Windows 10 PC cuando me refiero a un PC del Ecosistema. El PC es una plataforma abierta que admite distintas tiendas y servicios, por lo que no basta con decir que un juego sale “en PC”, lo correcto es indicar en qué tienda o servicio de PC está disponible un juego (Microsoft Store, Steam, Origin, etc.). De esta forma, la idea de “los juegos de Xbox One salen en PC” se convierte en “los juegos de Xbox salen en Xbox One y Windows 10 PC, a través de Microsoft Store

Microsoft ha ido incluyendo y adaptando los servicios de Xbox en Windows 10 PC, y continúa trabajando en la convergencia entre Xbox One y Windows 10 PC, la cual todavía no es total, ya que muchos de los títulos que están disponibles para Xbox One, no están disponibles en Microsoft Store para Windows 10 PC. Supongo que, por cuestiones de licencias, la unificación total se podría dar en algún momento en el futuro, a partir del cual, todos los juegos de Xbox se publiquen de manera conjunta e inseparable, sin distinciones, en ambos sistemas, a través de Microsoft Store, como comentaba en ¿Qué ha pasado con Xbox Play Anywhere?.

“Todo esto está muy bien, Maxter, pero… ¿qué diablos nos quieres decir?”

Consola (Xbox One) VS PC (Windows 10 PC) dentro del Ecosistema Microsoft

Teniendo en cuenta que Xbox One y Windows 10 PC son la misma plataforma, en cuanto a que ambos sistemas ejecutan por igual los Servicios y los Juegos de Xbox (los juegos que están disponibles en Microsoft Store para ambos sistemas), decantarse por uno u otro sistema dependerá de lo que se adapte mejor a las necesidades del usuario, en función de diversos factores, como el nivel de detalle y calidad gráfica que se quiere conseguir, el hecho de si el usuario utiliza o no el PC para otras tareas, o el presupuesto con el que contemos para hacernos con un sistema de videojuegos.

Dependiendo de lo que busque o necesite el usuario, la elección de uno u otro sistema estará más o menos clara.

Calidad gráfica, 4K, 1080p, 60 fps

  • ¿Quieres jugar con la mayor calidad gráfica posible, a 4K nativos y a 60 fps o más? Puedes hacerlo, puedes comprar o montarte un Windows 10 PC, pero tendría que ser un equipo monstruosamente potente y caro. La posibilidad está ahí.
  • ¿Quieres jugar con buena calidad gráfica y prefieres una mayor resolución (4K) antes que una mayor tasa de refresco de la imagen (60 fps)? En ese caso pienso que la mejor opción sería Xbox One X, la consola más potente hasta la fecha, optimizada especialmente para la resolución 4K, aunque no tanto para 4K@60fps, ya que hasta a los monstruos con las tarjetas gráficas más potentes les cuesta alcanzar esa resolución con esa tasa de refresco, sobre todo en juegos con una alta carga gráfica.
  • ¿Quieres jugar con la mejor calidad gráfica y prefieres una mayor tasa de refresco de la imagen (60 fps) antes que una mayor resolución (4K)? Éste es el caso en el que me encuentro yo, y por eso actualmente juego principalmente en Windows 10 PC, a 1080p, 60 fps y settings en Ultra en la gran mayoría de juegos. También tengo Xbox One S, en la que juego a los retrocompatibles y a los juegos de Xbox y Xbox Game Pass que no están disponibles en Windows 10 PC. Y no, actualmente no tengo Xbox One X 🙁

Para 1080p a 60 fps y Ultra Settings recomiendo Windows 10 PC, aunque también podría ser Xbox One X, ya que a 1080p, los juegos deberían ir a 60 fps, aunque por debajo de Ultra Settings, dependiendo del juego. En este caso, cualquiera de las dos opciones estaría bien, y dependerá de otros factores, como por ejemplo si el usuario utiliza el PC para otras cosas como hacer streamings, editar vídeo o, en general, si el usuario va a crear contenidos o sólo va a consumirlos.

  • ¿Quieres jugar con buena calidad gráfica pero no te importan tanto los aspectos técnicos de resolución, tasa de fps, etc. y prefieres ir a por lo más económico? Entonces en ese caso la opción claramente sería Xbox One S, aunque si ya tenemos un PC que se pueda actualizar, también puede ser interesante renovar la tarjeta gráfica, ya que si el resto de componentes de nuestro PC no están muy desfasados, podemos hacernos con una máquina para videojuegos bastante más potente que una Xbox One S, por un precio similar.

Hay muchas posibilidades, aquí he puesto algunas de ellas, y las recomendaciones que, bajo mi criterio, considero que serían más interesantes en cada caso.

“Y… ¿todo esto para decirnos que no tienes Xbox One X, Maxter?”

¿Teclado, ratón, mando?

Siempre ha sido habitual que el hecho de preferir jugar con mando, en lugar de teclado y ratón, sea un motivo para elegir las consolas por delante del PC, pero realmente, en PC se puede usar el mando exactamente igual que en consola, por lo que en PC no sólo no estamos limitados al teclado y ratón, sino que, además, podemos utilizar los mandos y accesorios que mejor se adapten a nuestras necesidades.

Xbox en Windows 10 PC

Yo siempre o casi siempre he sido jugador de consolas, y ahora que llevo más de 2 años jugando principalmente en Windows 10 PC, no me he sentido forzado a tener que usar teclado y ratón, sino que siempre lo he visto como algo opcional, como distintas formas de interactuar con los juegos, eligiendo la que mejor convenga en cada momento. Por ejemplo, para shooters en primera persona, suelo utilizar teclado y ratón, a excepción de HALO, que necesito jugarlo con mando.

¿Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Realidad Mixta?

Si quieres utilizar un visor de Realidad Virtual, o un visor Windows Mixed Reality, tendrás que elegir la opción de Windows 10 PC, ya que actualmente ni Xbox One S ni Xbox One X son compatibles con estos visores.

Windows Mixed Reality

¿Suscripciones de pago?

Algo a tener en cuenta es que en consola, es necesario pagar una suscripción mensual para poder acceder al multijugador, Xbox Live Gold, que también nos proporciona al menos dos juegos mensuales gratis, y descuentos exclusivos para miembros. En Windows 10 PC no es necesario pagar ninguna suscripción para jugar al multijugador vía Xbox Live.

¿Un PC en el salón?

Puede que te interese la opción de Windows 10 PC, pero también quieres jugar en el sofá enfrente de una gran pantalla. En algunos casos, puede que meter una torre de grandes dimensiones en el salón no resulte demasiado fácil, aunque cada vez son más habituales las cajas de PC con factores de forma similares a los de las consolas y, aunque puede limitar los componentes que vamos a meter en esa caja, puede ser una opción muy interesante para tener un PC en el salón como si fuese una consola.

Conclusiones: ¿Xbox One o Windows 10 PC?

He tratado de exponer los casos y situaciones en los que considero que sería mejor elegir un sistema u otro, pero al final, las circunstancias de cada uno pueden ser muy variables, por lo que tendrás que preguntarte qué es lo que quieres hacer con la máquina, de qué forma la vas a usar, y qué presupuesto tienes.

Actualmente, prefiero utilizar mi máquina de escritorio con Windows 10, ya que teniendo Xbox One S y un PC capaz de mover los juegos con alegría (Intel Core i7 6700K, AMD RX 480 8 GB, 16 GB RAM), en mi caso, me parece redundante tener también Xbox One X, aunque si alguien me regala una, será bien recibida.

Viendo cómo va evolucionando Xbox en Windows 10 PC, creo que realmente la unificación total de ambos sistemas llegará en algún momento, quizás con la llegada de la próxima Xbox One: Project Scarlet.

Podéis dejar vuestras dudas e ideas en los comentarios.

¿Y tú, eres más de consola o de PC?

Compartir en: