¿Llegará la Realidad Virtual a las próximas consolas Xbox?

La Realidad Virtual está creciendo, eso es innegable, y Sony ya ha introducido en esta generación de consolas la VR, con su visor PSVR y un catálogo creciente de juegos en VR, tanto exclusivos como compartidos con PC.

En esta situación, en la que Sony ya tiene su propio sistema de Realidad Virtual, y en PC existen ya varias plataformas o tiendas digitales de juegos y contenidos en VR, Microsoft no debería quedarse al margen.

Microsoft ya lleva tiempo trabajando con la Realidad Virtual y Realidad Aumentada, por un lado con su propio dispositivo, HoloLens, capaz de generar hologramas virtuales en tiempo real, pudiendo el usuario interactuar con ellos en un contexto de Realidad Aumentada. Por otro lado, más enfocado al consumidor, está Windows Mixed Reality, que define las características de los visores compatibles y que destaca por su coste más asequible y por la facilidad de uso e instalación, al no requerir ningún tipo de sensor externo.

Teniendo en cuenta que Microsoft ya cuenta con su propia plataforma de Realidad Virtual para Windows 10 PC, Windows Mixed Reality, y que la unificación y convergencia, tanto de Microsoft Store como de Windows 10 para PC y consola, es cada vez mayor, no resulta raro pensar en la posibilidad de integrar Windows Mixed Reality en las consolas Xbox, haciendo que éstas fuesen compatibles con los visores WMR ya existentes y futuros.

Parece que no sería difícil integrar la VR en las próximas consolas Xbox, pero la cuestión es, una vez más, los juegos. Actualmente, hay pocos juegos disponibles en Microsoft Store compatibles con WMR, y menos aún los que son compatibles al mismo tiempo con WMR y los servicios de Xbox, como logros y clasificaciones. Para cubrir esa carencia de juegos de Realidad Virtual para WMR en Microsoft Store, los visores WMR son totalmente compatibles con SteamVR, la plataforma de VR de Valve.

A Valve le interesa vender más juegos, y a Microsoft le interesa ampliar el alcance de los visores WMR, por eso SteamVR es compatible con Windows Mixed Reality, de forma que los usuarios de la plataforma de Realidad Virtual de Microsoft, pueden acceder al catálogo de juegos en VR de Steam.

Me pregunto qué tipo de acuerdo habrán firmado Valve y Microsoft, y si habrán planteado la idea de llevar SteamVR a las próximas Xbox, o si por el contrario Microsoft quiere contar sólo con juegos VR publicados en Microsoft Store para sus consolas, en cuyo caso, deberían ser todos Xbox Play Anywhere. Creo que no falta mucho para saber más sobre esto.

Compartir en: