Teclado y ratón confirmados para Xbox One

Phil Spencer, el gran jefe de Xbox, ha anunciado que el soporte para teclado y ratón llegará pronto a Xbox One.
Microsoft va a ofrecer, por fin, tras mucho tiempo sabiendo que algo estaban tramando, el soporte para teclado y ratón en consolas Xbox One. Esto puede ser un punto de inflexión tanto para Xbox como para los videojuegos en general, ya que siempre se ha visto, lógicamente, el teclado y el ratón como algo exclusivo del mundo del PC.

Hasta ahora, se podían usar teclados USB o Bluetooth en consolas, pero, salvo quizás algunas excepciones, la única función que tenían era básicamente la de poder introducir texto, a través del navegador web, mensajería, etc. Es decir, el uso de teclado en consola hasta ahora se limitaba a una función de escritura, y no de control de los videojuegos junto con un ratón.

Lo que va a hacer Microsoft es dejar en manos de los desarrolladores la decisión de implementar en cada juego el soporte para teclado y ratón, así como la decisión de mezclar a jugadores de PC y consola, o de teclado y mando, y establecer o no filtros en el multijugador online para definir si se pueden mezclar jugadores con distintas formas de control. Aunque Microsoft ha comentado que recomienda que se establezcan siempre filtros para poder elegir si queremos jugar o no con jugadores que usen teclado y ratón, no va a imponer ninguna norma concreta a los desarrolladores.

Teclado y ratón oficiales de Xbox, en colaboración con Razer

Además, Microsoft ha anunciado que está colaborando con el fabricante de teclados gaming Razer, para crear el teclado y ratón oficiales de Xbox. Tengo curiosidad por ver el producto final y conocer sus características. Supongo que se podrá conectar por USB y que se podrá usar también en PC, lógicamente, pero todavía no se sabe si tendrá Bluetooth o el protocolo propio de Microsoft, Xbox Wireless.

teclado gaming

¿Qué pretende Microsoft con este movimiento?

La implementación de las funciones de teclado y ratón depende totalmente del desarrollador, pero éstas estarán integradas nativamente en el software de la consola, lo que me lleva a pensar en…

Xbox Play Anywhere…

Pienso que esta decisión de dar soporte nativo y oficial al teclado y ratón en Xbox One es una forma más de unificar Xbox One y Windows 10 PC, al mismo tiempo que se ofrece al usuario mayor libertad para elegir cómo quiere jugar, allá donde quiera jugar.

Cada vez son más pequeñas las diferencias entre Xbox One y Windows 10 PC. Ahora podemos jugar con teclado o con mando, tanto en consola como en PC, por lo que la principal diferencia que aún queda por eliminar, es la falta de disponibilidad de juegos por igual para ambos sistemas. Para ello, Microsoft deberá potenciar al máximo el programa Xbox Play Anywhere.

¿Qué os parece? ¿Estáis a favor o en contra de teclado y ratón en consolas?

Compartir en: