MaxterX Blog Xbox



XBOX | XBOX EN LA NUBE | XBOX EN PC

Los rumores sobre una consola Xbox portátil son cada vez más intensos. Desde hace tiempo se viene hablando sobre la posibilidad de que Microsoft esté preparando el lanzamiento de su primera consola portátil, que no sería un simple reproductor de juegos en la nube, sino que sería una consola completa que ejecutaría los juegos de Xbox de forma nativa. Si te interesa conocer los detalles de lo que se sabe hasta ahora de una posible consola portátil de Xbox, continúa leyendo.

Rumores sobre Xbox Portátil

Aunque no es la primera vez que ha habido rumores sobre una consola portátil de Microsoft, en esta ocasión parece que los rumores tienen más fuerza, especialmente por las declaraciones de los directivos de Xbox, y el enfoque y estrategia que parece que Xbox está tomando.

El 6 de febrero, durante una reunión interna con el equipo Xbox, Sarah Bond, presidenta de Xbox, declaró que «cada pantalla es una Xbox», mientras se mostraban imágenes del videojuego Palworld en distintos dispositivos, como PCs, consolas, tablets y móviles. Parece que uno de los empleados, al ver tantas pantallas con Palword, bromeó sobre la posibilidad de una Xbox portátil.

Unos días más tarde, el 15 de febrero, durante un podcast especial de Xbox con Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming, Sarah Bond, y Matt Booty, jefe de Xbox Game Studios, la presidenta de Xbox, Sarah Bond declaró que habrá «novedades interesantes en hardware» para estas Navidades.

Más recientemente, durante una entrevista a Phil Spencer por parte de Polygon, éste indicó que están considerando «diferentes factores de forma de hardware» para Xbox, para poder aumentar el alcance de Xbox y ampliar la audiencia.

Spencer también hablo sobre su experiencia con los PCs de mano o PC handhelds, como la Lenovo Legion Go. El máximo responsable de Xbox y del Gaming dentro de Microsoft indicó que hay cosas por mejorar a nivel de Windows y del software para que la experiencia en estos PCs de juego portátil con Windows sea más parecida a la experiencia que se puede tener con una consola Xbox conectada a un televisor, como por ejemplo poder arrancar el sistema directamente con la aplicación de Xbox a pantalla completa, y en modo compacto, es decir, que la interfaz en Windows se parezca a la interfaz o dashboard en consola.

Steam Deck y el auge de los PC de mano para juegos

Tras el lanzamiento de Steam Deck, y de alternativas como ROG Ally de Asus, Legion Go de Lenovo, y Claw de MSI, junto con otros PC de mano para juegos con formato de consola portátil, parece que hay una demanda real de este tipo de dispositivos, los cuales en la mayoría de casos funcionan con Windows, o, como PCs que son, se les puede instalar Windows. Esto da la posibilidad a los usuarios de tener un PC completo con Windows para juegos, en formato de consola portátil.

pc-de-mano-portatil

Xbox en los PC de mano

Al poder jugar a los juegos de Xbox disponibles en PC, y a los juegos de Game Pass a través de la aplicación Xbox en los PC de mano con Windows, algunos ya consideran que estos ya son una «Xbox portátil», pero lo cierto es que se espera que Microsoft lance su propio hardware portátil.

Xbox Portátil, ¿PC o consola?

Una de las principales dudas sobre la posible consola portátil de Microsoft es si esta supuesta portátil sería realmente una consola Xbox portátil, es decir, con un sistema operativo cerrado, igual que las Xbox de sobremesa, y con la posibilidad de jugar a los juegos ya comprados para las consolas Xbox, o si sería un PC de mano más, fabricado por Microsoft, con Windows como sistema operativo, y por tanto con la posibilidad de jugar los juegos de Xbox y Game Pass de PC, y no los de consola, junto con el resto de juegos de PC disponibles en el resto de plataformas de PC, como Steam, Epic Games Store, Ubisoft, o EA.

La diferencia es muy relevante, porque el ser una cosa u otra tendría implicaciones importantes en las posibilidades que ofrecería la máquina, en las limitaciones, e incluso en el público que podría estar interesado en el nuevo hardware portátil de Xbox.

Mientras que los usuarios acostumbrados a jugar en consola, y que ya cuentan con una biblioteca de juegos de Xbox, preferirían una consola portátil tradicional, con el sistema operativo cerrado y la interfaz de consola, los usuarios que ya juegan en PC, o en PC y consolas, y que ya cuentan con una biblioteca de juegos de PC, preferirían un PC de mano donde poder jugar a juegos de PC de las distintas tiendas, incluyendo los juegos propios de Xbox en PC.

Además, los usuarios que no juegan en PC tendrían una experiencia distinta a la que están acostumbrados en el caso de que la máquina portátil de Xbox fuese un PC con Windows, ya que actualmente Windows no tiene un «modo consola» o una interfaz simplificada para poder usarse completamente con un mando como en consola. Y aunque los fabricantes añaden su propio software para gestionar la máquina y los juegos, es inevitable tener que estar moviéndose entre distintas ventanas, configuraciones y lanzadores de juegos que en la mayoría de casos, no están pensados para usarse con este tipo de dispositivos, sino con una pantalla grande, y teclado y ratón.

Windows necesita un «modo consola»

Tanto si la supuesta Xbox Portátil termina siendo una consola con un sistema operativo cerrado, como si finalmente es un PC con Windows y con formato de consola portátil, lo cierto es que Windows necesita un «modo consola» o la posibilidad de tener una interfaz similar a la de Xbox en consola. Algo parecido a lo que ocurre con Steam y su modo «Big Picture», mediante el cual la interfaz de Steam cambia y se adapta para ser fácilmente usable con un controlador, pensado para jugar a los juegos de Steam en un televisor, o en estos PCs de juego portátil con formato consola. De hecho, Steam Deck tiene la misma interfaz que el modo Big Picture de Steam en PC.

Una opción podría ser añadir este «modo consola» a la aplicación de Xbox en PC, de forma que se adapte a este tipo de dispositivos, pero creo que el cambio tendría que ser más profundo, tendría que ser no sólo a nivel de aplicación, sino a nivel de sistema operativo. Es decir, Windows debería incluir este «modo consola» de forma que no sólo se adapte la interfaz, sino que el sistema se prepare para usarse sólo para ejecutar videojuegos, como en una consola.

Esto podría ser un modo dentro la versión normal de Windows, o quizás podría ser una versión de Windows separada, pensada especialmente para los PC de juegos portátiles. En cualquier caso, el sistema pasaría a ser una versión muy reducida respecto a un Windows normal, ya que no necesitaría muchos de los componentes incluidos en Windows, como ocurre con el sistema operativo de Xbox, que realmente es una versión modificada de Windows.

Con un sistema operativo Windows diseñado especialmente para juegos, no sólo se mejoraría la experiencia en el hardware portátil de Xbox, sino en todos los dispositivos PC de este tipo. Creo que es algo totalmente necesario, y Microsoft ya está llegando tarde a lanzar algo así.

Novedades de Xbox Portátil en junio

Todavía faltan muchos datos por conocer de la supuesta Xbox Portátil, pero lo que parece claro es que la diferencia entre PC y consola cada vez es más pequeña, y todo apunta a que las consolas Xbox dejarán de ser consolas como tal, para pasar a ser PCs con una versión de Windows especial para juegos. Una versión de Windows que otros fabricantes, y cualquier usuario, podría instalar en su dispositivo. Aunque habría un asunto por resolver, y sería la conservación de la biblioteca digital de juegos de consola Xbox. Los juegos desarrollados para consola Xbox deberían estar disponibles en PC, lo que implica importantes desafíos, tanto a nivel técnico, como a nivel de licencias y cuestiones legales.

Es probable que, si no antes, en junio tengamos novedades de todo esto, en el evento de Xbox.

Compartir en:
,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *